Nuevos datos muestran que la perdida de audición afecta la personalidad de los ancianos

En las personas mayores, por lo general se vuelven menos saliente, pero una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia , muestra que este cambio en la personalidad se amplifica entre las personas con problemas de audición. Los investigadores dicen que los resultados subrayan la importancia de reconocer y tratar la pérdida de audición en la población anciana.

Los investigadores estudiaron a 400 personas 80 a 98 años de edad durante un período de seis años. Cada dos años, los sujetos fueron evaluados en términos de medidas físicas y mentales, así como aspectos de la personalidad, como la extraversión, lo que refleja la tendencia a ser sociable, y la estabilidad emocional. Los resultados, publicados en el 02 2014  Revista de Personalidad , muestran que incluso si la estabilidad emocional se mantuvo constante durante el período, los participantes llegaron a ser menos extrovertido.

Curiosamente, los investigadores no fueron capaces de conectar los cambios observados a deficiencias físicas y cognitivas o a las dificultades relacionadas con la edad de la búsqueda de actividades sociales. El único factor que podría estar vinculado a la reducción de la extraversión fue la pérdida de la audición.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que un vínculo entre la audición y cambios en la personalidad se ha establecido en estudios longitudinales”, dice Anne Ingeborg Berg, PhD, psicólogo e investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de Gotemburgo. “Sorprendentemente, no encontramos que la disminución de la salud general y la capacidad funcional hacen que la gente menos saliente. Pero la pérdida de audición afecta directamente a la calidad de las situaciones sociales. Si la percepción de calidad de la interacción social se cae, puede eventualmente afectar el modo en que nos relacionamos con los demás. ”

El estudio arroja conocimiento interesante de desarrollo de la personalidad tarde en la vida, y también señala la importancia de reconocer y tratar la pérdida de audición entre los ancianos.

La utilización de audífonos no afectó a la correlación encontrada, lo que sugiere que hay una necesidad de un apoyo en el uso de ayudas tales como dispositivos de audición.

“Nuestros estudios previos han demostrado que las personas salientes son más felices con sus vidas. La hipótesis es que una personalidad extrovertida refleja un enfoque positivo a la vida, pero también probablemente demuestra lo importante que es para la mayoría de la gente a compartir la alegría y la tristeza con los demás. Incluso si no podemos concluir nada acerca de las relaciones causales, podemos suponer que el vínculo entre la pérdida de audición y el aislamiento social constituye una amenaza potencial para el bienestar de las personas mayores “, dice el Dr. Berg.

Fuente: Universidad de Gotemburgo

– See more at: http://www.hearingreview.com/2014/04/new-research-shows-hearing-loss-affects-personality-elderly/#sthash.CY41JRQ6.dpuf

Anuncios

Publicado el 4 abril, 2014 en Perdida Auditiva y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: